PRÓXIMOS CURSOS
  • 7 de octubre de 2014
  • TRACK DAY VIP
  • Circuito de Jarama - Madrid
  • ¿Quieres disfrutar de tu coche al máximo? ¿Si no eres experto conductor, quieres llegar a serlo?...
  • 18 Campeonatos de España en nuestros 25 años de competición.

Noticias

 

Viñeta roja18-02-13
E2P Champions Factory; La forma más sencilla de competir

La Escuela Española de Pilotos anuncia su programa “E2P Champion Factory” que dará comienzo en la temporada 2013 participando en las carreras del Super 7 By Kia que se disputa con Catherhams en los circuitos de la península Ibérica, contra pilotos de todo tipo y experiencia.

 

Partida Estoril

La Escuela Española de Pilotos ofrece un programa cerrado de formación a conductores que quieren iniciarse en el mundo de la competición, o aunque ya iniciado, disfrutar de una manera senscilla y económica del automovilismo ofreciéndoles la formación, el entrenamiento y todos los medios necesarios para disputar su primera temporada en competición.
“E2P Champion factory” consiste en un programa de  3 dias de entrenamiento y 6 meetings de cuatro carreras cada uno (24 carreras), asesorados por los Instructores/Driver Coach de la Escuela, que trabajarán con cada uno de los participantes para enseñarles a afrontar sus primeros pasos en competición. El equipo de competición de la Escuela Española de Pilotos atenderá tu Caterham con el nivel de atención que les ha hecho 18 veces campeones nacionales.
El objetivo es acercar la competición a los aficionados de una manera económica y sencilla.   Un programa “llave en mano” en el que se te proporciona todo el material, toda la formación y toda la ayuda para afrontar la competición de la forma más económica y efectiva, ahorrándote hasta la compra del coche.

El programa incluye:
Driver Coach
Entrenamiento en control de coche,
Entrenamiento antes de cada carrera en el Simulador profesional que la Escuela de Pilotos tiene en su sede.
6 meetings de 4 carreras cada uno (24 carreras).
Asistencia, trasporte, alquiler de coche y material necesario.

RM + AC + DT

El programa es cerrado, incluyendo todo lo necesario para disputar la temporada salvo su equipo personal.
La competición y el coche elegidos son el Super 7 By Kia y los Caterhan Academy, un coche perfecto para la formación,  utilizado en el mundo entero para iniciarse en competición y que ha sido el primer paso de grandes campeones en todo el mundo.
El Coste del programa será de 28.000 € más IVA por la temporada completa, con la posibilidad de compartir el programa con otro piloto, por 14.500 € más IVA cada piloto.
Sin embargo la Escuela Española de Pilotos no se quiere quedar ahí y ofrecerá posibilidades adicionales de disfrutar de los coches en todo tipo de actividades y eventos de formación y ocio, desde sus habituales Track Days hasta viajes para conocer circuitos internacionales como Silverstone o Spa, pasando por excursiones locales o entrenamientos personalizados.

EL calendario es:
Portimao 11 y 12 Mayo
Jarama 8 y 9 Junio
Boavista Oporto 28 y 29 Junio
Navarra 5 y 6 Octubre (Por confirmar)
Cheste o Jerez (Fecha por definir)
Estoril 30 nov 1 Diciembre



Viñeta roja24-07-12
Porsche se hace con el Record de los Track Days VIP
Jose Carlos Jimenez con su espectacular Porsche GT3, rompía el crono de los Track days VIP que tenía hasta ese momento Nestor Ramos con su Nissan GTR. Jose Carlos rodaba en 1,44, casi tres segundos más rápido que el anterior récord, aunque es justo decir que con neumáticos Slik, lo que deja a Nestor con el record de coches de serie. Jose Carlos ha hecho algunos track days antes y es además primo de Victor Jimenez, nuestro piloto en la Porsche Cup Inglesa, con lo que teníamos muchas esperanzas en el, ya que de casta le viene al galgo. Enhorabuena! Crónica

http://www.tueresmasrapidodeloquecrees.com/2012/07/track-day-vip-del-23-de-julio-de-2012.html

Motorland 2011

 

Viñeta roja21-11-11
500 Km de Motorland, Alumnos de la Escuela debutan en Competición
El próximo 3 de diciembre se disputan los 500 km de Motorland, carrera que han ganado los pilotos de la Escuela es todas sus ediciones. La Escuela aprovecha esta fecha para hacer debutar a un equipo de alumnos de los Track Days todos los años, para que así tomen contacto con el mundo de la competición.

Motorland 2011

Este año los pilotos son Silvia Cintrano, hija de Manuel Cintrano, que también como Silvia debutó en Competición de la mano de la Escuela y hoy es Campeón de Britcar y de las 24 Horas de Silverstone. Silvia ya ha logrado buenos tiempos en los Track Days y está preparada para debutar en competición.

Aitor Sánchez será el segundo piloto. Aitor hará su segunda carrera, y que debutó hace un año en esta misma carrera. Aitor se ha preparado mucho durante la temporada y junto a Silvia puede hacer un papel muy digno frente a pilotos expertos.

El coche será el Mazda MX5, que estará en la categoría pequeña de la carrera.

Estarán acompañados por sus Hermanos Mayores, don Ginettas G50 que correrán con Kosta Kanaroglou y Oliver Campos en uno y Jose de los Milagros y Carlos Martinez en otro. El Ginetta G50 estará en la máxima categoría y será el coche a batir en la dura carrera.

 

Viñeta roja4-5-11
Elección Coche Deportivo del Año

Fecha y lugar
Día 4 de mayo en el circuito del Jarama.

Los coches y los jurados
La Escuela Española de Pilotos convoca la Elección del Mejor Coche Deportivo del Año 2011.
Los coches que compiten por el galardón de Mejor Coche Deportivo del Año son los siguientes:

 

  Marca Modelo Potencia
1

Abarth

500 esseesse

160

2

Audi

R8 5.2 FSi quattro

525

3

MW       

M3 Coupé

420    

4

Citroën

DS3 Racing 1.6 THP

203

5

Hyundai  

Genesis Coupé 3.8 V6     

330    

6

Infiniti    

G37 S

320    

7

Mercedes

SLS AMG

571

8

Nissan

GT-R

530

9

Opel

Insignia 4x4 OPC

325

10

Porsche

911 Turbo   

500    

11

Renault 

Clio RS 2.0  

201    

12

Seat

León Cupra R

265

13

Skoda

Fabia RS

180

14

Subaru  

WRX STi Sedán      

300    

15

Tesla

Roadster

288

16

Volkswagen     

Scirocco R 2.0 TSi

265    

 

Los coches serán analizados en la jornada del día 4 de mayo, en el circuito del Jarama, por un selecto grupo de expertos que componen el Jurado de la Elección del Coche Deportivo del Año. Los jurados son:

Julián Piedrafita: Fundador y copropietario de Piedrafita Sport.

Hermenegildo Baylos: Director Técnico de la Federación Española de Automovilismo.

Arturo de Andrés: Periodista especialista en motor. Ex Jurado del Coche del Año en Europa, Jurado del “International Engine of de Year”.

Antonio Albacete: Tres veces Campeón de Europa de Camiones.

Jordi Gené: Pluricampeón en monoplazas, especialista en el Campeonato del Mundo de Turismos.

Francesc Gutiérrez: Piloto y Promotor deportivo, gerente de la empresa V-Line organizador de la Copa de España de Resistencia.

Manuel Leal: Comisario técnico de la FIA, Federación Internacional del Automóvil.

Ramón Morán: Ingeniero y experto en el mundo del automóvil, ganador del antiguo concurso Súper Sabio del Automóvil.

Javier Morcillo: Piloto y Director Deportivo de la Escuela Española de Pilotos. Campeón del Británico de GT (Cat. C3 y 3º absoluto) en 2010.

(*) La Elección del Coche Deportivo del Año no es una competición deportiva, es un análisis técnico, preciso y objetivo organizado por la Escuela Española de Pilotos con la colaboración de Dunlop, que será el neumático oficial del evento. Los Jurados probarán los coches y emitirán sus valoraciones para determinar cuál es el mejor deportivo en función de diferentes parámetros.

Para completar la información de la que dispondrán los Jurados, se realizarán también las siguientes pruebas y mediciones:

1ª. Vuelta al circuito del Jarama. Tiempo por vuelta (realizada únicamente por Javier Morcillo, piloto profesional).

2ª. Aceleración 0 a 100 km/h.

3ª. Aceleración lanzada 100-200 km/h (se toman de la vuelta cronometrada).

4ª. Frenada 100-0 km/h.

5ª. Aceleración lateral (g). (se toman de la vuelta cronometrada).

6ª. Velocidad punta en el circuito. (se toman de la vuelta cronometrada).

Todas las mediciones serán registradas por la prestigiosa empresa DATA BOX, especializada en cronometraje y telemetría, pero ninguna de estas pruebas dará lugar a premio o galardón alguno, solo el selecto jurado, con sus valoraciones y votaciones, determinará cuales son los ganadores.

Los resultados formarán parte de un completo informe homologado por la Escuela Española de Pilotos que será distribuido de forma gratuita a todos los medios de comunicación y las marcas implicadas.

*Con la colaboración de:

Dunlop Feel the road

Para más información:

Ramiro Mansanet
Escuela Española de Pilotos
Carlos López Quesada 2
Torrelodones 28250, Madrid
prensa@escueladepilotos.com
www.escueladepilotos.com
TLF +34 918592585
GSM +34 639199558
Fax +34 918593333

 

Viñeta roja10-4-11
Concurso Facebook de la Escuela Española de Pilotos.


Consigue un curso de conducción con un Mazda MX5 Cup, durante 30 minutos con un instructor personal. Para participar tienes que colgar una foto Racing y divertida, no importa la calidad, aunque si el tema, a la página de Facebook de la Escuela Española de Pilotoshasta el 12 de Mayo. Las 5 fotos más votadas, es decir las que más “Me gusta” serán votadas por los monitores de la escuela y la más Racing y divertida ganará el curso de conducción con el Mazda MX5 de competición.

No dejes pasar la oportunidad y no olvides que se premia lo divertido y Racing y no la calidad de la foto!

 

Viñeta rojaUn GTR se hace con el record absoluto.

Nestor Ramos con su espectacular Nissan GTR se ha hecho con el record absoluto del Track day VIP. Es un momento importante para la ya no tan corta, historia de nuestro ranking, ya que tras 4 años y más de 600 coches, no es un record fácil de conseguir. Es la primera vez que el record no lo tiene un Porsche. El tiempo es un espectacular 1.47.9, que tiene doble mérito, ya que está hecho con un coche de serie totalmente y neumáticos de carretera. El recordman saliente, Manuel Cintrano, ya piloto de competición de GT tenía el record anterior desde hacía un año y medio en 1:48:1.

Enhorabuena a Nestor, a Nissan y a su monitor Carlos Arimón

18 pilotos de los Track Days Vip, a la competición

 

Viñeta roja18 pilotos de los Track Days Vip, a la competición.

La Escuela Española de Pilotos tiene dos actividades, la formación de pilotos y el equipo de competición. El equipo, 14 veces campeón en diferentes modalidades, esta liderando confortablemente el Cto. De España de GT Light con los Ginetta G50, tras ganar todas las carreras disputadas de la temporada 2009.

18 pilotos de los Track Days Vip, a la competición

En el apartado de formación, los Track Days VIP son cursos diseñados para que aficionados puedan aprender a conducir sus coches al límite y disfrutar de la conducción como pilotos de carreras. La sorpresa está en que, de esos alumnos de los Track Days VIP, se han creado 18 pilotos de competición. Personas que nunca habían podido conducir en un circuito y que hoy y en parte gracias a los Track Days Vip, son pilotos de carreras de pleno derecho.

Este fin de semana debuta en Albacete Fernando Gómez-Quintas en la Copa de España de Resistencia con un Mazda MX5 de la Escuela Española de Pilotos, tras muchos Track Days donde ha logrado marcas como el record TD de Albacete y el record TD Diesel de Jarama.

Fernando Es el último en dar “el salto” de los Track Days  a la competición, pero hay muchos otros pilotos que dieron sus primeros pasos en los Track Days Vip y que ya son consagrados pilotos: Kosta Kanaroglou (GT), Manuel Cintrano (Britcar), J.L. Dauger (24 hr. Spa), Javier Escobar y Eugenio Martínez (CER), Pedro Aguilera (CER), etc., así hasta 18 pilotos a los que hemos tenido el placer y el honor de formar.

Para la Escuela Española de pilotos es ya un orgullo haber formado pilotos de éxito internacional, pilotos camino a la Fórmula 1 como Villa (GP2), Roldán Rodríguez (GP2), Los hermanos Campos (F3 It), Víctor García (F3 Uk), pero también es un honor y un éxito formar pilotos que, pese a no llegar nunca a la fórmula 1, están ganando carreras nacionales y disfrutando de la competición. Suerte a todos y gracias por representarnos de manera exitosa por las parrillas del mundo.

 

Viñeta roja5-04-2009
La Escuela Española de Pilotos con “Banderazo Solidario”


El pasado 5 de Abril, la Escuela Española de Pilotos disputó la carrera del CER que tenía lugar en el circuito del Jarama. Oliver Campos y Kosta Kanaroglou hicieron una espectacular carrera que terminaría con dos podiums, que cerca estuvieron de ser victorias, ya que Kosta perdía el liderato de la carrera en la penúltima vuelta (Tras un Safety car muy inoportuno), después de dominar la prueba.

Asion


El punto álgido del fin de semana fue sin embargo la colaboración de Kosta y la Escuela Española de Pilotos con el Banderazo Solidario, una iniciativa para colaborar con ASION (www.asion.org), una asociación de padres de niños con Cáncer, a los que se les convocó en Jarama para seguir las carreras y ser copilotados por Kosta y Oliver en el Ginetta G50.

La jornada fue un éxito, los chicos pudieron animar a nuestros pilotos en una apasionante carrera, cantarles en el podium y por supuesto vivir desde dentro lo que se siente dentro de un coche de carreras.

Asion


Fue una tarde inolvidable que todos los miembros del equipo de la escuela recordaremos siempre y además ayudamos a recaudar fondos para la asociación. Para ver más fotos y seguir la actividad en la que colaboraron muchos pilotos, equipos, mecánicos y particulares puedes entrar en cualquier momento y verlo en nuestro grupo online de Facebook http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=54047112985&ref=nf

 

13-11-2008
La Escuela española de Pilotos en Facebook


Desde ahora puedes encontrar a La Escuela Españols de Pilotos en Facebook, donde podrás ver nuestras futuras actividades, ver fotos, videos y relacionarte con monitores y alumnos. http://www.facebook.com/group.php?gid=43667519082&ref=mf

 

19-05-2008
Segundo concurso de Drifting de Maxi Autorport

Sergio Urrestarazu fue el ganador del 2º concurso de Drifting Maxi Autosport celebrado el pasado 18 de Mayo. Sergio con su Mazda RX-8 conseguía hacer su prueba sin ningún error y con mucho espectáculo, lo que le dio una ajustadísima victoria sobre Fernando Gómez-Quintas y su precioso BMW Z4M, que hizo una prueba impecable. Hay que destacar el altísimo nivel de este concurso, donde los 6 primeros clasificados hubiesen ganado la primera edición. El tercer puesto fue para un espectacular Pablo Arencibia con mucho mérito al usar un BMW 118D, que no cuenta con autoblocante, supliendo el hándicap con mucho espectáculo y arriesgando mucho.

Sergio además dejo en un estupendo lugar a su Mazda RX-8, el único coche de esta marca del concurso, que se defendió contra una legión de BMW. Sergio es además el presidente del club RX-8, que hizo su trabajo de promoción del coche perfectamente. Hay que destacar también la participación por primera vez de una mujer, María Dobarco que debutó en el Drifting.

 

30-03-2008
Se ha disputado el primer concurso de Drifting Maxi Autosport

La Escuela Española de Pilotos organizó el pasado 30 de Marzo el primer concurso de Drifting en el circuito de Bercimuel, con el apoyo de la revista Maxi Autosport.

Participantes de muchos puntos de España se daban cita en Segovia para hacerse con el trofeo de Campeón. Pilotos de Asturias, Extremadura, Ibiza Madrid y Pais Vasco se enfrentaban a una pista cubierta de agua que hacía muy difícil la conducción.

El nivel de conducción fue muy alto y la competición muy reñida, quedando los 5 primeros clasificados separados por muy pocos puntos.

El sistema de clasificación consiste en la suma de la puntuación de tres jueces que valoran varios aspectos de la conducción, como la espectacularidad, el control, los ángulos de cruzadas, etc, puntuando negativamente los trompos. Se aplicó un sistema de handicaps para coches que no contaban con diferencial autoblocante, y así igualar las posibilidades, dejando la clasificación en manos de la habilidad y el control y no de la mecánica.

Después de una jornada de curso y prácticas Daniel Adams y su M3 E36 era el gran favorito, pero a la hora de la verdad, un trompo dejaba que le quitara la victoria Jose Carlos Herraiz, que fue la sorpresa de la jornada con su M3 E46. El tercer puesto fue para Odón López con un Porsche 997.

Pudimos disfrutar en la jornada de todo tipo de coches, BMW Serie 1, M3, M Coupe, hasta coches muy exóticos como Corvette Z06, Porsche 997, Nissan 350Z y Mazda RX8. Todos ellos conducidos al límite de manera espectacular.

Pudimos vivir una jornada muy divertida y espectacular, que pese al tiempo permitió disfrutar del dominio de la conducción en su máxima expresión, el Drifting.

Clasificación:

1

Jose Carlos Herráiz

BMW M3 E46

2

Daniel Adams

BMW M3 E36

3

Odon Lopez

Porsche 997

4

Sergio Urrestarazu

Mazda RX-8

5

Carlos Aristizabal

BMW 320 d E46

6

Harry Fish

BMW 118 d

7

Marcel Dupit

BMW Z3 Coupe

8

Oliver Chao

Chevrolet Corvette

9

Luis Martinez Hermida

Nissan 350Z

10

Jose Antonio Moya

BMW 318 i E30

Para más información www.escueladepilotos.com

 

27-03-2008
Conduce un Mazda MX5 CUP de competición
La Escuela Española de Pilotos ofrece su Mazda MX5 Cup de competición para disputar los Track Days. El coche tiene una potencia de 170 Cv, un peso de 900 Kg, estructura reforzada, aerodinámica, autoblocante, suspensiones de competición, barras anti-vuelco, baquet, arneses, neumáticos Sliks y todo el equipamiento de un coche de competición.

ver vídeo

Disfruta por 1.000 € diarios de un divertido coche de competición de tracción trasera y de su asistencia técnica.
Para reservarlo, llama al 91 859 2585 o a deportivo@escueladepilotos.com

 

26-03-2008
Colin McRae Sport, los zapatos de los campeones

La Escuela Española de pilotos se enorgullece de vender en España la línea de Zapatos y ropa creada por el Fallecido Campeón Colin McRae. Colin vivia su vida pie a fondo y diseño unos zapatos acordes a ese estilo de vida. En la Escuela Española de Pilotos compartimos esa filosofía, y ofrecemos su linea de ropa para campeones.


descargar .pdf

Zapatillas bajas :: 130 €

Zapatillas altas :: 160 €

Colin Pro (FIA) :: 199 €

Camisetas largas :: 50 €

Camisetas cortas :: 36 €

Gorras :: 27 €

Lanyard :: 9 €

Todos los precios con IVA incluido, envío a España gratuito.

 

Se pone en venta el casco oficial de la Escuela Española de pilotos
La Escuela Española de Pilotos, pone en venta su nuevo casco oficial. El casco esta construido por una de las mas prestigiosas del mundo y es de primera calidad. El diseño del casco es exclusivo para la Escuela Española de Pilotos y estará disponible desde Marzo. Es un casco ideal para Track Days, Drifting y cualquier actividad automovilística que no requiera el uso de HANS. Homologación Snell 2005 y construido con la máxima calidad.

Para más información y pedidos, haga click aquí.

 

Otro record más para los Track days. La guerra está abierta!
Nuevo record, pero mismo dueño, Manuel Cintrano ha puesto el record en 1,49,1 pero no se puede relajar, ya que Boquerón se ha quedado a tan solo 2 décimas de segundo. Esta lucha está mas encarnizada que la de Alonso y Hamilton, y tiene pinta de alargarse hasta el año 2008. hay que destacar la evolución de Borja Buces, que se ha hecho con el tercer puesto con un M3. Enhorabuena!. Los Gonzalo Montes (Padre e Hijo) han vuelto después de unas vacaciones con las pilas cargadas y se han hecho con el record de coches sin modificar. Un record y un tiempo muy codiciados. Tan solo un problema, Gonzalo hijo esta a punto de superar al Padre, lo que traerá problemas en casa.

Nuevos miembros del “Club de los 2 minutos” son también Olivier Lechere con su precioso Caterham y Fernando Gómez con un Z4M. Enhorabuena, ya os esperábamos en el club! Bienvenidos.

 

Record del Ranking de Track Day!
Después de muchos meses se ha batido el record absoluto del ranking del Track day. Manuel Cintrano con “mucho ojo” en su tercer Track day se ha hecho con un espectacular 1´50, Se hace con esto con el record absoluto que ha tardado en caer muchos meses. Su espectacular Porsche 996 GT3 contaba con neumáticos Sliks y algunas modificaciones que se han hecho notar junto a la excelente conducción de Cintrano, que se ha separado notablemente del anterior record de 1´52 de Boquerón y Luis ramón y su precioso “Mitshu”.

Los demás record están de la siguiente manera:

  • Boquerón, Coches de serie
  • Norberto Abad, tracción delantera
  • Ignacio Bajo, M3
  • Grand prix internacional, Prensa
  • Kosta Karanouglu, Mini
  • “Le Frances”, Clásicos
  • Roberto Peña, Civic Serie
  • Carlos Díaz, Diesel
  • Manuel Hermida, M3 E-30

Además, el “Club de los 2 minutos” en el que están todos aquellos que han rodado por debajo de 120 segundos en el jarama, ha crecido hasta una muy respetable cifra de 21 personas.  Enhorabuena a todos y gracias por disfrutar con nosotros en los Track Days!

 

15-01-2007
Nuevo curso de Fórmula 3
La escuela Española de Pilotos ofrece desde este 2007 un nuevo curso, el Curso de Formula 3 VIP. Este curso esta reservado a 4 participantes que conocerán y disfrutarán de la conducción de verdaderos fórmula 3.

Los coches utilizados son los fórmula 3 que participan actualmente en el Campeonato de España de Fórmula 3. El curso será muy completo, con muchos kilómetros en los coches apoyados no solo por instructores si no por ingenieros de pista y telemétricos como en las competiciones de verdad.

Los alumnos que asistan disfrutarán de la experiencia que vive un piloto profesional, con los mismos medios y con el mismo coche. Al final de la jornada contarán con un archivo donde podrán ver sus evoluciones y las diferencias con los mejores pilotos de España.

Este es el ÚNICO curso que se imparte con verdaderos Fórmula 3

 

22-09-2006
La vuelta al "cole" todo un éxito.

Realizamos un amplio abanico de actividades de conducción, si eres particular te haremos disfrutar de nuestros cursos de monoplazas y de conducción, pero si quieres dominar y disfrutar tu coche, nuestros Track Days son lo que estabas buscando.

Para empresas realizamos eventos, tanto de presentación de producto como de incentivos, donde la adrenalina y unas experiencias inolvidables harán que sus invitados tengan una jornada que no olvidarán jamás, conduciendo coches de competición, monoplazas y realizando maniobras extremas con los coches.

Visite nuestra web y ¡no dude en contactarnos para cualquier consulta!

 

22-09-2006
Feliz 2006 y gracias por el estupendo 2005 ! !
Ya termina en 2005 y desde la Escuela Española de Pilotos nos gustaría felicitaros las fiestas y daros las gracias de todo corazón por el divertidísimo 2005 que hemos disfrutado. Como resumen del año diremos que el record del Track Day se queda en manos de Luis Ramón y su precioso Evo… Enhorabuena!. En los Track days hay que destacar también a Norberto y su tiempazo con el SEAT león y a Kosta que con su Mini ha ido superándose día a día hasta llegar a unos tiempos impresionantes (A ver si podemos verle en competición en el 2006), así como muchos de vosotros que habéis terminado el año con un impresionante nivel de conducción del que nos sentimos orgullosos. Sobre todas las cosas nos gustaría destacar el buen ambiente que hemos podido disfrutar en cada Track Day, así como los durísimos “piques” que hemos tenido, pero sobre todo agradeceros haber confiado en nosotros para disfrutar de vuestros coches y pasarlo bien con nosotros, así como a las empresas habernos confiado vuestras actividades.

De corazón todo el equipo de la Escuela Española de Pilotos os deseamos un Racing 2006 y os damos las gracias por el 2005!

¡ ¡ ¡ Felices Fiestas ! ! !